lunes, octubre 09, 2006

Política, Estado y Derecho






No hay grandes pueblos sin idea de los grandes derechos.
Pues esto no es otra cosa que la virtud introducida en el mundo político.

Alexis Tocqueville

En el presente ensayo se trata de analizar al Derecho, y su relación con la Política desde la perspectiva de algunas de las diferentes lecturas y Autores que tuvimos la oportunidad de la idea del presente ensayo en retratar el papel que juega el derecho dentro de la vida política de las sociedades.

La política es un fenómeno que encuentra su fundamento en su factor Humano y en sus instituciones, éste fenómeno se transforma constantemente virtud de la transformación que constantemente vive la Sociedad y que es propia de su condición natural. Sin embargo es en el Derecho en donde la Sociedad encuentra una de sus principales bases y fundamentos, la Ley es una de las pocas instituciones que permite la transmisión de valores de una generación a otra y sobre todo, hace posible la vida en comunidad entre los individuos que componen una sociedad[1] una vez que éstos renuncian a una parte de sus libertades naturales en pro del orden la estabilidad y la constancia que puede proporcionar el Estado de Derecho organizado a partir de un Pacto Social.

En el estudio de la relación entre el Derecho y la Política, se manifiesta muy claramente las afirmaciones anteriormente descritas, por principio de cuentas; es claro observar al derecho como un producto Histórico de la Sociedad en donde se desarrolla, cómo es que se funde con las estructuras, las costumbres, las tradiciones, la religión y se moldea a través del tiempo en base a las condiciones coyunturales y su vigencia positivamente hablando dentro de una Sociedad.

Todas las Sociedades históricamente hablando al tratar de Constituirse como un Estado Organizado o implementar mejoras a su sistema político, de principio pugna por reformas en el marco jurídico, esto es por que existe la percepción de que el cambio solamente se da o se sostiene hasta que el Estado de Derecho reconoce plenamente las exigencias de la Sociedad, o la manifestación cultural que se realiza en un sentido u otro y que redunda en la creación o el cambio en sus instituciones.

Es del todo relevante y resulta muy interesante estudiar al Derecho cómo el producto de la definición política de una sociedad, o como producto de su redefinición con el fin de comprender y analizar el hecho político desde el punto de vista de la Ley Vigente y sus reformas.

Para E. Durkheim [2] : “la solidaridad social es un fenómeno completamente moral que, por si mismo, no se presta a la observación exacta ni, sobre todo al cálculo. Para proceder tanto a esta clasificación como a esta comparación, es preciso, pues sustituir el hecho interno que se nos escapa, con un hecho externo que le simbolice, y estudiar el primero a través del segundo”. Tal y como lo señala E. Durkheim para determinar cual es la contribución de los fenómenos de solidaridad social o hacer un análisis sobre éstos, se hace necesario analizar manifestaciones externas de dichos fenómenos perceptibles claramente en una realidad material, para estos efectos según el citado autor se hace necesario analizar al derecho mas que como un fenómeno en si mismo, como una expresión material de los fenómenos sociales que luego se manifiestan en la legislación de los Estados, para referirse a esto E. Durkheim señala lo siguiente: “Un símbolo visible es el derecho. Ahí donde la solidaridad social existe, a pesar de su carácter inmaterial, no permanece en estado de pura potencia, sino que manifiesta su presencia mediante efectos sensibles….cuanto más solidarios son los miembros de una sociedad, mas relaciones diversas sostienen, bien unos con otros, bien con el grupo colectivamente tomado, pues, si sus encuentros fueran escasos no dependerían unos con otros mas que de una manera intermitente y débil. Por otra parte, el número de relaciones es necesariamente proporcional a las reglas jurídicas que las determinan.

En efecto, en la vida social, allí donde existe de una manera permanente, tiende inevitablemente a tomar una forma definida y a organizarse, y el derecho no es otra cosa que esa organización, incluso en lo que más tiene de estable y preciso. La vida general de la sociedad no puede extenderse sobre un punto determinado sin que la vida jurídica se extienda al mismo tiempo y en la misma relación. Podemos, pues, estar seguros de encontrar reflejadas en el derecho todas las variedades esenciales de la solidaridad social.[3]

Sin embargo, es por estas razones que no podemos afirmar que la Sociedad y el Derecho signifiquen solamente una serie de cambios arbitrarios y coyunturales, existen claros elementos que tanto la vida política de México por poner un ejemplo, encuentra su fuente de inspiración y de conceptos universales en la Ciencia Política tal y como se concibe en Occidente.

Es por esto que resulta de gran importancia analizar las Instituciones Jurídicas y Políticas a la par, de manera que una sirva de verdadero instrumento para entender a la otra, ¿Es verdad que no existen fenómenos sociales significativos que no se expresen en el Derecho? aun y que en este trabajo no trataremos de contestar esta pregunta.
Desde el surgimiento del ser humano se ha ido socializando con demás aunque fueran comunidades pequeñas, son comunidades políticas formadas por los individuos, que después de ahí surgiría entonces el Estado como una organización política que aplicaría uno de los fines el bien común. Sin duda los griegos con Platón y Aristóteles concibieron a la polis griega como un complejo de problemas jurídicos, sin embargo, fue mérito de los romanos concebir al Estado en términos jurídicos, estableciéndolo como un conjunto de competencias y facultades. La evolución misma del Estado en la antigüedad fue conformada por las doctrinas jurídicas de los romanos
También a través de la historia se ha ido definiendo al Estado como casi sinónimo de Gobierno, que crean los humanos para vivir una forma de organización más clara. Sin embargo es a partir de la revolución francesa, americana e inglesa que surge pues el Estado liberal y las instituciones democráticas occidentales que a la fecha organizan la vida pública de occidente.
En el Estado Liberal Moderno, el poder soberano reside en el Poder legislativo, éste último es el creador del Derecho, La contribución del poder legislativo en el sistema jurídico consiste, en la descripción teleológica de las cosas para cuya consecuencia se ponen en movimiento los recursos del Estado mediante el ejercicio del poder. La contribución inmediata correspondiente del sistema jurídico consiste en al aplicación de las formulaciones políticas generales a los conflictos específicos que se presentan.
[1] Luis J. Molina Piñeiro, Política y Derecho, Editorial Porrúa, México 2001.
[2] Durkheim E., La función de la División del Trabajo; akal editor, 1982, Madrid, españa. Pag. 74 - 75
[3] Durkheim E., La función de la División del Trabajo; akal editor, 1982, Madrid, españa. Pag. 74 - 75

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente, ha sido de mucha ayuda.